martes, 30 de noviembre de 2010

Política

30 de noviembre

Iba a escribir sobre la felicidad simple, pero necesito plasmar estas ideas y de esa forma empezar a responder a ciertas incógnitas que se me presentan a menudo.

¿Qué es la política? ¿Qué es hacer política?

La definición que tome hace tiempo para mi vida es que la “política es el arte de modificar la realidad”. No es una definición propia, y a decir verdad es bastante general, no está limitada al definir el objetivo que persigue, pero al definirla como arte sabemos que es una actividad realizada con cierta finalidad. Al ser la realidad lo que se modifica, no es una actividad individual, se complementa con la necesidad del ser humano de vivir en sociedad, de desarrollarse en ella.  Ahora verán que esta definición, pequeña y general, define en mí la política y me dan una visión para juzgarme en relación a ella.

Hacer política, es buscar un cambio honesto que modifique la realidad. Persigue un cambio honesto, desligado de toda utopía, de aquellos objetivos inalcanzables y que aparta de aquellos cambios que buscan un beneficio unidireccional. Un cambio que se busca desde la individualidad de cada persona, que no requiere ser expresado, solo el deseo de ser alcanzado.

Él que hoy se levantó y no tomó una decisión política, no se ha despertado. La política es simple, está irremediablemente ligada a vivir, la política es vivir. La política es el conjunto de decisiones que tomamos a diarios, que con mayor o menor profundidad analizamos.  Hubo un día en que decidiste estudiar, que decidiste ser un buen estudiante, comprometido con la carrera, que decidiste hacer ese cambio de la realidad. ¿Me vas a decir que eso no es política?

Hoy me decidí escribir esto, es mi forma de decirte que haces política. Que cada decisión que tomas es hacer política, que cambias la realidad contantemente. Y que podes canalizarla en distintas formas, podes salir a las calles con pancartas reclamando derechos (una política fuerte, porque usurpas derechos  ajenos a la vez); hacer un voluntariado,  yendo a una villa a ayudar a mejorar la condiciones; podes ayudar a un compañero a estudiar; o simplemente podes decidir no hacer nada y vivir en una burbuja (también es política).  

Quiero hacer un último comentario, algo que personalmente me molesta. La política puede ser linda, y también ser viciosa. No pienses que por buscar un cambio, que por tener un fin justo, podes exigirlo, presionando y confrontarlo, sin tener en cuenta a las consecuencias de tus actos. Estarás generando más efectos negativos que el fin justo buscado. ¿Qué cambio estas realizando? La política no es única, cada uno tiene la suya y es algo que no tenes que olvidar. 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Amigos

Lunes 22 de noviembre
Es bonito pasar momentos con amigos. Más con aquellos que te comprenden.
Tengo la suerte de tener amigos que me hacen sentir bien, amigos a los que los veo poco pero cada encuentro son cómodos, confortantes y alegres.
Tengo esos amigos que cuando los ves te hacen acordar los sueños utópicos, los sueños de alcanzar la felicidad simple.  
Amigos, que siempre que te ven te cuentan vivencias de algún camino errado, de algún viaje, de alguna fiesta vivida juntos. Y no importan cómo pero siempre te roban una sonrisa.
Y yo quiero a esos amigos, los quiero a pesar de que no se los digo, pero los quiero.
Tengo esos amigos con los que te gustaría juntarse un jueves, un miércoles, o cualquier otro día, a cenar, a tomar un vinito, a escuchar musica, a pasar un buen momento.
Amigos, buenos amigos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Viernes 19 de Noviembre

¿Porqué cuesta tanto no tener obligaciones?
Mi celular sonó, sonó y sonó toda la mañana, pero no puede despertarme. No tenia cosas por hacer, bueno si tenia pero no eran urgentes. Igualmente deseaba despertarme temprano.
Yo estoy de vacaciones pero las obligaciones te vienen, se te caen encima y ya esquivarlas constituye una obligación. Siempre pensando en los demás, en las consecuencias, en quedar bien.
Esta bien, pero no me marca un rumbo, no me da ventajas y por lo general me hace sentir mal.
Obligación, es solamente un sentimiento. Del cual no debería hacerme cargo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sorriso

(26 de agosto)

2 de septiembre


Resulta ser que alguna vez, en un lugar desconocido y en un tiempo desconocido.
Caminaban por izquierda y por derecha ambos.
Él de la derecha deseaba ir por la izquierda y él de la izquierda deseaba lo mismo de la derecha.
Pero ninguno podía decir tales cosas, eran prohibidas para ellos.
Y así caminaron por caminos interminables, senderos que no llevaban a ningún lado.
Cada cual miraba al otro y se angustiaba porque no podía decir que lo acompañe por su lado.
Cada uno sufrió, se angustio, lloro, pero seguía caminando.
Porque sabía que alguien caminaba más allá.
Hasta que conocieron un sentimiento, un sentimiento que los unía.
Que les daba esperanza, porque no hablaban pero se oían.
Y así dejaron de mirarse, seguían caminando.
Porque a pesar que no se acompañaban sabían que alguien caminaba un poco más allá.
Agacharon las cabezas y cerraron los ojos, y oían.
Oyeron tanto, que no precisaron las palabras.
Pero de repente un día el camino se hizo más angosto.
Ellos debían seguir caminando.
Pues así les estaba predestinado, caminar.
Caminaron, y el camino se hizo tan angosto que se chocaron.
Y se oyeron, se oyeron respirar, se oyeron caminar.
Pero no se quisieron ver.
Se descubrirían cerca y eso les aterro.
Así que solo oían al sentimiento.
Y el camino se detuvo, y ellos estaban allí. Sin poder caminar más.
Estaban en el fin.
Estaban uno al lado del otro.
Se miraron.
Uno dijo hola.
El otro solo alcanzo a sonreír.
Esa era la meta.

martes, 2 de noviembre de 2010

BIenvenidos

Saludos a todos.
Quisiera explicar lo que será de este espacio que acabo de habilitar, tal vez un proyecto personal; un espacio para compartir vivencias, relatos, humor y noticias; egoísmo puro; un feedback personal. En fin, siempre me gustó escribir y eso me impulso a crear el blog. No mayores definiciones que todo eso.
En estos días estaré subiendo un viejo texto de mi auditoria, e ir conformando la idea. 
La próxima será mejor.
Calixto.