martes, 30 de noviembre de 2010

Política

30 de noviembre

Iba a escribir sobre la felicidad simple, pero necesito plasmar estas ideas y de esa forma empezar a responder a ciertas incógnitas que se me presentan a menudo.

¿Qué es la política? ¿Qué es hacer política?

La definición que tome hace tiempo para mi vida es que la “política es el arte de modificar la realidad”. No es una definición propia, y a decir verdad es bastante general, no está limitada al definir el objetivo que persigue, pero al definirla como arte sabemos que es una actividad realizada con cierta finalidad. Al ser la realidad lo que se modifica, no es una actividad individual, se complementa con la necesidad del ser humano de vivir en sociedad, de desarrollarse en ella.  Ahora verán que esta definición, pequeña y general, define en mí la política y me dan una visión para juzgarme en relación a ella.

Hacer política, es buscar un cambio honesto que modifique la realidad. Persigue un cambio honesto, desligado de toda utopía, de aquellos objetivos inalcanzables y que aparta de aquellos cambios que buscan un beneficio unidireccional. Un cambio que se busca desde la individualidad de cada persona, que no requiere ser expresado, solo el deseo de ser alcanzado.

Él que hoy se levantó y no tomó una decisión política, no se ha despertado. La política es simple, está irremediablemente ligada a vivir, la política es vivir. La política es el conjunto de decisiones que tomamos a diarios, que con mayor o menor profundidad analizamos.  Hubo un día en que decidiste estudiar, que decidiste ser un buen estudiante, comprometido con la carrera, que decidiste hacer ese cambio de la realidad. ¿Me vas a decir que eso no es política?

Hoy me decidí escribir esto, es mi forma de decirte que haces política. Que cada decisión que tomas es hacer política, que cambias la realidad contantemente. Y que podes canalizarla en distintas formas, podes salir a las calles con pancartas reclamando derechos (una política fuerte, porque usurpas derechos  ajenos a la vez); hacer un voluntariado,  yendo a una villa a ayudar a mejorar la condiciones; podes ayudar a un compañero a estudiar; o simplemente podes decidir no hacer nada y vivir en una burbuja (también es política).  

Quiero hacer un último comentario, algo que personalmente me molesta. La política puede ser linda, y también ser viciosa. No pienses que por buscar un cambio, que por tener un fin justo, podes exigirlo, presionando y confrontarlo, sin tener en cuenta a las consecuencias de tus actos. Estarás generando más efectos negativos que el fin justo buscado. ¿Qué cambio estas realizando? La política no es única, cada uno tiene la suya y es algo que no tenes que olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario